miércoles, 13 de mayo de 2009

Manifiesto del Chapuzesco

No quería olvidarme del manifiesto que ya estaba en la página, así que aquí vuelve sin una coma de menos:

Manifiestome sin demasiado que manifestar más que admiración hacia todos aquellos que en su quehacer diario desbordan ingenio y creatividad. Hay personas cuya capacidad para enrevesar lo inrevesable y que siga funcionando, a trancas y barrancas, pero con estilo, que nunca hay que perderlo, merecen aparecer como primeros nombres de una vanguardia artística. Para todos ellos este esta es su casa, pónganse cómodos y abran el frigorífico.Si un manifiesto se hace y es gratis, escribir en este sitio también lo es. Puedo prometer y prometo que esta página siempre estará en construcción, que tardaré en colgar aquello que me envieis y seguramente todo lo que incluya en ella os resulte prescindible, pero cada uno tiene su estilo, y si este no es el vuestro, ¡qué pintais aquí!

Decálogo del Chapuzesco
1 El proceso creativo se puede desarrollar en cualquier lugar o momento.
2 Cualquier persona es potencialmente un artista de esta corriente.
3 La idea se justifica con la práctica. Si la práctica no reune las condiciones de la idea, no será considerada obra sino proyecto.
4 El resultado de la acción sobre los materiales debe permitir apreciar todas las fases del trabajo. Debe crear metáfora del proceso y adquirir connotaciones.
5 El acabado será imperfecto, ligando los detalles al azar y el caos.
6 El uso de materiales que por definición producen chapuzas (tales como tipex, crayolas o celo) es, cuanto menos deseable. El uso de otros materiales que no posean esta cualidad será un reto para el creador que los quiera introducir.
7 Toda creación tenderá a complicar el objeto inicial sin perder su esencia.
8 Las obras seguirán vivas después de su acabado, que será efímero. En caso de degradación no se restaurarán, se apañarán con nuevas acciones sobre el mismo que configuren un nuevo ente artístico.
9 La identificación con esta corriente no es excluyente. Permite trabajar en paralelo y en oblícuo bajo otros axiomas.
10 La traición a alguno de los puntos anteriores está permitida siempre que profundice en la esencia de esta corriente. En caso de traición total a este manifiesto ¿Qué necesidad habría de suscribirlo?

3 comentarios:

  1. Enricooo, mu-ricoooo (el blog)
    Fenómeno...aún estoy acabando la historieta...no creo que salga nada grande, pero al menos que no se diga que no ponemos empeño...
    Un abrazo enorme tron!
    Gran blog, hay que alimentarlo mássss

    ResponderEliminar
  2. Gracias por participar a los dos.
    Por cierto que para alimentarlo se admite cualquier sugerencia.
    Espero vuestra participación

    ResponderEliminar
  3. esto hay que ilustrarlo con las obras de gran maestro acrese, o acrense o como sea que ahora ya tienes el material grafico (osea las fotos)


    hamonimo

    ResponderEliminar